top of page

"NATIVOS DIGITALES", ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Updated: Jan 16, 2022

Internet supuso ya hace unos años una revolución, y con la pandemia, el RECURSO por excelencia. Nos ha permitido teletrabajar, seguir impartiendo clases, tener reuniones y hasta comprar en la farmacia, sin necesidad de salir de nuestro hogar.


De por sí, podríamos decir que es una herramienta positiva al servicio del desarrollo intelectual: ¿cuándo habíamos tenido tan al alcance la Biblioteca de Alejandría o acceso a los grandes museos del mundo? Tenemos todo el conocimiento a un clic.


Pero no podemos ser ilusos: el sexting, la pornografía, los juegos de rol o el aumento de la agresividad son solo la punta del iceberg (te recomiendo la lectura de Anna Plans Colomé, "Respeta mi sexualidad. Educar en un mundo hipersexualizado").


Para que el acceso y uso de Internet, por parte de niños y adolescentes, no sea algo dañiño o perjudicial para ellos, necesitamos darles la mejor arma para navegar. ¿Sabes cuál es? ¡¡LA EDUCACIÓN!!


Y cuando hablo de educación no me refiero a restringir o a educar en el miedo. Tampoco que no sea importante poner filtros de contenidos ni programas de control parental. Pero si estas son las únicas medidas, estamos abocados al fracaso.


Yo estoy hablando de educar en el buen criterio, en el espíritu crítico y en la importancia que tienen valores como la INTIMIDAD y la PRIVACIDAD.

Muchos de nuestros niños y adolescentes ya nacen sobrexpuestos a la mirada pública, sin ningún tipo de filtro. Padres que muestran orgullosos, sin pudor alguno, las intimidades de sus hijos y de su vida familiar. Su infancia queda registrada minuto a minuto: el nacimiento (¡algo tan íntimo como un parto o el primer contacto con su madre se hacen virales!), los días en el hospital, la primera papilla, su primer cumpleaños...


Un poco más tarde, empiezan a ser estos mismos niños los productores de contenidos: criaturas con 7 u 8 años crean videos de Tik Tok o tienen sus propios canales de Youtube, siempre auspiciados y protegidos por sus orgullosos padres que se convierten en sus "managers". Muchos niños de esta generación ya sueñan de mayores con ser "youtubers". Y lo de ser médico o bombero, ¿ya ha "pasado de moda"?



Quizá hoy, día de la PROTECCIÓN DE DATOS, es un buen momento para recordar que el valor del ser humano radica en su esencia, en lo que es, no en lo que tiene ni en número de Likes que le otorguen sus followers a sus publicaciones.


La autoestima, la voluntad (locus de control interno), el valor del tiempo o el esfuerzo, la generosidad, la austeridad o la sencillez, son valores que han de inculcarse y vivirse en el seno familiar, y reforzarse en la escuela, desde la más tierna infancia.


Esto abonará el terreno, para que después, ya en la adolescencia, estos jóvenes puedan tener criterio usando las NT. Como señala Catherine L’Ecuyer en su libro “Educar en la realidad”, “las competencias sociales adquiridas offline, en el mundo real, son clave para el buen uso de las NT”.


¿Y qué hacer desde la escuela? Como educadores, tenemos la responsabilidad de ayudar a las familias a aterrizar en la realidad en la que viven sus hijos. Si únicamente actuamos como parachoques, si solo reaccionamos "cuando pasa algo" (cuando detectamos un caso de ciberbullying o cuando unos padres se quejan porque los niños de la clase han sacado del chat de whattsapp a su hijo), estamos apostando por un tipo de actuación reactiva.


Yo te propongo un tipo de actuación preventiva, complementada por un protocolo para poder reaccionar adecuadamente a lo que el día a día te presente. Para llevar a cabo este tipo de actuaciones preventivas, te recomiendo diseñar y planificar una estrategia, muy bien definida, para que toda la comunidad educativa se alinee y se forme en los mismos criterios. Este tipo de planificación debe tener asignado un responsable que establezca un cronograma de acciones que nos ayude a los educadores (familias y docentes) y a los alumnos a desarrollar un buen criterio para un uso adecuado de las Nuevas Tecnologías.


Por otra parte, es fundamental que esta planificación contemple, no solo la formación de padres y del personal docente, sino también de todo el alumnado del centro, independientemente de su edad. Parte de unos objetivos compartidos y traza una estrategia eficaz para alcanzarlos. Si impartes un mismo módulo o tema a los alumnos, es importante, previamente o al mismo tiempo, hacerlo con docentes y familias, para generar un discurso compartido. De esta manera, el tema de la cena de ese día o de la tutoría de esa semana puede ser el de la charla que impartieron el otro día en el colegio, ¿no te parece?


Charlas de expertos, exposiciones, trabajos interdisciplinares, proyectos, salidas culturales, testimonios reales... son algunas de las actividades que podemos programar en la escuela, adaptándolas a cada edad.


¿Sabías que el aburrimiento es la madre de la creatividad? Dejemos a los "nativos digitales" aburrirse, ser niños: jugar, ensuciarse, soñar y asombrarse.














99 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2 Post
bottom of page